La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que el servicio de pasajeros del Tren Interoceánico esté operando nuevamente a principios del próximo año, como resultado de diversas acciones y trabajos que se están implementando en el proyecto luego del descarrilamiento registrado el 28 de diciembre de 2025, en el que murieron 14 personas.
En conferencia matutina, la presidenta señaló existen una serie de recomendaciones sobre el tren que están en proceso de revisión mediante un trabajo coordinado. Además, señaló que prevén dar a conocer estos detalles y recomendaciones de manera pública próximamente.
A la par de los preparativos para reanudar los viajes de pasajeros, Sheinbaum indicó se está trabajando en una obra de infraestructura en la ruta a Salina Cruz con el propósito de evitar una zona que actualmente presenta curvas muy pronunciadas.
“Nada más que ahí, pues hay que hablar para conseguir los derechos de vía y todo lo que tiene que haber en coordinación con las comunidades de Oaxaca para que pueda desarrollarse esta alternativa del tren”, sentenció la mandataria.
El pasado 5 de junio, Sheinbaum informó que el Tren Interoceánico mantiene operaciones de carga mientras se realizan estudios y obras para reforzar la seguridad del servicio de pasajeros, entre ellas la modificación del trazo en una zona de curvas pronunciadas cercana a Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, indicó que la empresa TÜV Rheinland entregaría en los próximos días sus recomendaciones para garantizar condiciones seguras en la operación de pasajeros.
“Esta semana o la próxima entrega la empresa TÜV sus recomendaciones para la seguridad del uso del tren para pasajeros. Una vez que entreguen estas recomendaciones, inician todos los trabajos tanto de mejora operativa, si es necesario también de alguna rehabilitación de algunos tramos del Interoceánico”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Fuga ocasiona incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

