El alcalde de Celestún, Germán Cauich, negó los señalamientos que lo acusan de permitir la venta irregular de terrenos en zonas protegidas del municipio y afirmó que no existen construcciones en las inmediaciones de los manglares.
El edil aseguró que dichas versiones son falsas e invitó a la ciudadanía a constatar el estado de conservación del área natural. “Es mentira, invito a todos a que vayan a Celestún y vean que está hermoso, que el manglar todavía se conserva”, declaró.
Cauich sostuvo que las publicaciones que circulan buscan dañar su imagen, al tiempo que afirmó que no hay pruebas que acrediten la supuesta venta de terrenos, mucho menos con su autorización. En ese sentido, aseguró que el crecimiento y ordenamiento territorial del municipio se ha mantenido sin complicaciones y exigió que se demuestren las acusaciones.
Recordó que Celestún se encuentra dentro de un Área Natural Protegida, por lo que el ayuntamiento no tiene facultades para autorizar construcciones, ya que estos permisos corresponden a instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Celestún está delimitado porque somos una reserva; tenemos que basarnos en lo que autoriza la Profepa, que son los que realmente en su momento autorizan los permisos por el tema de una construcción. En nuestro caso, como ayuntamiento, no podemos hacer abusos de nuestra autoridad”, puntualizó.
No obstante, organizaciones vecinales han denunciado en redes sociales la presunta edificación de viviendas en zonas protegidas y adelantaron que presentarán una denuncia penal para evitar posibles daños ambientales.
El alcalde afirmó que su prioridad es preservar la imagen de Celestún como destino turístico internacional, destacando actividades como paseos, torneos y la observación de flamencos, antes que permitir la venta de terrenos a externos.
En otro tema, informó que ya existe coordinación con el gobierno estatal para atender la próxima temporada de lluvias y huracanes. Detalló que se realizan trabajos en calles propensas a inundaciones, así como la construcción de pozos pluviales.
Asimismo, indicó que se cuenta con un protocolo de evacuación para la zona de Cartolandia, considerada de alto riesgo, en caso de emitirse alertas meteorológicas. “Ya vamos a empezar a hacer el tema de los pozos porque vienen las lluvias y vienen los huracanes y, como estamos al nivel del mar, es muy difícil que el agua se vaya, pero eso los pozos nos ayudarían bastante”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Tren de carga está cerca de alcanzar su meta en Yucatán
FFO
