Los tres estados de la península tienen contrastes en cuanto a sus números de pobreza laboral: mientras que Yucatán fue la tercera entidad con más reducción entre el tercer trimestre del 2023 y el de 2024, Campeche se ubicó en tercer lugar, pero de mayor aumento entre el segundo y tercer trimestre de este año, y Quintana Roo destacó como la tercera entidad con menos porcentaje de población bajo esta condición, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el ITLP, Yucatán tuvo el tercer lugar con mayor disminución de pobreza laboral entre el tercer trimestre de 2023 y el de 2024 con 6.1 por ciento, después de la Ciudad de México con 7.8 puntos porcentuales y Querétaro con 6.6 por ciento.
En contraste, entre el segundo y tercer trimestre de este año, las tres entidades con mayor aumento en pobreza laboral fueron Guerrero, con 3.6 puntos porcentuales, y San Luis Potosí y Campeche con 3.4 cada una.
Y en el caso de Quintana Roo, el estado también quedó en tercer lugar, en este caso con menor porcentaje de pobreza laboral con 21.3 por ciento, después de Baja California Sur y Baja California con 16, 20 y 21.3 por ciento, respectivamente.
En el ámbito nacional, la pobreza laboral disminuyó 2.2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 25 de las 32 entidades federativas.
En el tercer trimestre de 2024, el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.1 por ciento.
La disminución anual de la pobreza laboral se dio a la par de un aumento de 360 mil 800 personas ocupadas. Adicionalmente, se tuvo un aumento del ingreso laboral real per cápita de 7.1 por ciento.
Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 62.3, 60.5 y 55.9 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Sólo Yucatán y Campeche son estados seguros para EU
FFO