La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió que la cercanía del ciclón tropical Rafael en el golfo de México ocasionará lluvias a partir del miércoles 6 de noviembre y hasta el próximo sábado 9 de noviembre.
Procivy informó que el fenómeno, que actualmente es tormenta tropical, afectaría a la isla de Cuba este martes y su trayectoria lo adentraría al golfo de México.
Detalló que, de acuerdo con la perspectiva meteorológica realizada por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), Rafael ingresaría a Cuba en categoría de huracán para posteriormente seguir hacia el oeste-noroeste con rumbo a Luisiana, Estados Unidos.
“Independientemente de que se cumpla el pronóstico de desplazamiento entre el miércoles 6 y sábado 9 de noviembre, se espera un incremento en el potencial de lluvia en todo Yucatán debido al aporte de humedad que generará su cercanía”, comentó Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy.
“Debemos permanecer informados sobre el comportamiento de Rafael y estar atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, así como de los pronósticos y actualizaciones que emita el Gobierno del Estado a través de Procivy en redes sociales y medios oficiales.
«Según el análisis del SEMA, se espera un incremento en el oleaje de 1 a 4 metros, de acuerdo con el avance que tenga el sistema tropical, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la capitanía de puertos».
Te puede interesar: UNAM realiza en Mérida la primera Feria de la Oferta Educativa
FFO