El recorte que aplicó la Federación a Yucatán, y que dieron a conocer los alcaldes hace unos días, también fue a nivel estatal, el total hasta ahora, es de 600 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 112 millones fueron para el gobierno de Joaquín Díaz Mena.
Como hemos informado, derivado de una baja en la recaudación tributaria a nivel nacional, el Gobierno de Yucatán resiente en este último trimestre de 2024 una disminución en las participaciones federales, que fue para todos, municipios y Gobierno Estatal. El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán, Juan Sánchez Álvarez, explicó que la reducción total es del orden de $600 millones de pesos para el Gobierno del Estado y los 106 ayuntamientos de esta entidad.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Sánchez, hizo un llamado a los presidentes municipales a eficientar el gasto público para cumplir los compromisos como el pago de nómina, y garantizar que los servicios públicos estén debidamente cubiertos.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar todos en equipo, ir a la mano, checar muy bien cuáles son los alcances de los proyectos para el 2025, para evitar una situación similar el siguiente año, y realizar los ajustes correspondientes para que todos los pagos asociados a las nóminas de sus ayuntamientos y los servicios públicos que presten estén debidamente cubiertos, siendo éstas las prioridades que, de alguna manera, nosotros hemos recibido por parte del señor Gobernador”, manifestó Juan Sánchez.
Te puede interesar: Detienen a “El Chono” y otras 4 personas por narcomenudeo en Yucatán
FFO