Trabajadores sindicalizados del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) laboran bajo protesta para exigir insumos y pago de salarios atrasados.
Pedro Leal Ábrego, secretario general del SNTSA Sección 100, señaló que colocaron mantas como parte de una protesta nacional indefinida a la que se sumaron para exigir solución al desabasto de medicamentos, falta de insumos médicos y pago de adeudos salariales de los años 2023 y 2024.
Indicó que son mil 200 empleados sindicalizados del HRAE que se unieron a esta movilización, “la cual busca llamar la atención de las autoridades para solucionar los problemas, que afectan tanto a los trabajadores como a los pacientes”.
Subrayó también que enfrentan retraso en el pago de vales de productividad y otras prestaciones, “pero lo más grave es que seguimos sin los insumos necesarios para atender a los pacientes, realizar curaciones y suministrar medicamentos”.
Dijo, que en el HRAE falta mantenimiento a la infraestructura del hospital, así como a los equipos médicos.
Entre las principales demandas de los trabajadores están: la dotación urgente de insumos y medicamentos, mejoras en la infraestructura hospitalaria, pago de vales por productividad desde el 2024, resolución de procesos escalafonarios pactados, pago pendiente del vestuario correspondiente al ejercicio 2023 y respeto a las condiciones laborales.
Te puede interesar: Yucatán será una de las sedes de ORIGINAL: Encuentro de Arte Tradicional Mexicano 2025
FFO