La semana de Pascua inició con una noticia de impacto para los creyentes de la religión católica con el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años de edad. Es por ello que la Arquidiócesis de Yucatán celebró una misa en la Catedral de Mérida a las doce del mediodía con la presencia de varios sacerdotes y con los obispos auxiliares, Pedro Mena y Mario Medina Balam.
En la liturgia, se explicó que por fallecer el sumo pontífice en un año jubilar, los feligreses pueden seguir ganando la indulgencia plenaria, pero con un cambio en las oraciones
“La oración por el eterno descanso del papa Francisco ya no por las intenciones porque él ya no vive entre nosotros hasta que tengamos un nuevo papa, se sigue ganando la indulgencia al visitar la catedral, estar debidamente preparados ya no por las intenciones del Padre sino en memoria de quien fuera nuestro papa”, explicó el rector de la Catedral, padre Juan Pablo Moo.
Monseñor Pedro Mena fue el responsable de encabezar la ceremonia en el templo que lleva por nombre San Ildefonso. El presbítero destacó el hecho de que Francisco abandonó el plano terrenal un día después del Domingo de Resurrección.
“Sí sentimos tristeza, pero también sentimos agradecimiento y estamos atentos a los signos de Dios, recordábamos antes de la misa que cuando falleció San Juan Pablo II fue la fiesta de la Misericordia y esta que él instituyó, falleció un día muy especial, el papa Benedicto falleció el 31 de diciembre para celebrar un nuevo año y ahora el papa Francisco nos deja al terminar la fiesta de la resurrección que todavía la celebramos en cincuenta días”, explicó el religioso.
Mena también explicó cuál es el legado que dejó el argentino Jorge Bergoglio: “Nos ha regalado Dios para toda la iglesia, el primer papa latinoamericano y nos dejó tantas enseñanzas”, dijo en una rueda de prensa posterior a la misa. “El papa Francisco, que nos ayuda a aterrizar tanto la palabra de Dios, como la doctrina de la iglesia”, afirmó.
Por su parte, el monseñor Mario Medina Balam explicó cuál es el proceso que se cumplió al fallecer el heredero de las sandalias de San Pedro: “Habrá unos cuatro o cinco días de funeral o de tiempo antes de las exequias del Papa Francisco y algunas cuestiones que el mismopPapa cambió son que la declaración de su muerte no se hizo en su habitación como siempre se hacía, sino en la capilla privada”, explicó el obispo yucateco. “Inmediatamente, se le depositó en su ataúd de madera porque antes era un triple ataúd con madera preciosa”, dijo.
A la misa a la catedral de Mérida acudió Carlos Berlín Montero en representación del gobierno del estado y Carmen González Martín como representante del ayuntamiento de Mérida.
Te puede interesar: Yucatán fortalece la seguridad en frontera con Quintana Roo
FFO