“Ningún deudor alimentario o violentador de mujeres será servidor público en Mérida”, declaró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, tras la aprobación del Cabildo en la que reforma el Reglamento de la Administración Pública del Municipio que contempla la Ley 3 de 3 contra la violencia.
“Hoy en Mérida tenemos un gran logro con el voto absoluto de las regidoras y los regidores del Cabildo, que además hace valer su presencia femenina al estar integrado por 11 mujeres y 8 varones. Hoy se ve reflejada la lucha de tantos años y de tantas mujeres como Rosa Torre González”, señaló la alcaldesa.
Esta reforma a la administración pública municipal contempla establecer, de manera fehaciente, que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en la administración pública del municipio.
De igual forma se establece que se pondrá de manifiesto la política cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, exaltando así los valores éticos deseados en el servicio público, homologando la legislación municipal con la reglamentado a nivel estatal y federal.
Por su parte, la síndica municipal, María Cristina Castillo Espinosa, destacó que “el buen juez por su casa empieza”, recalcando que se marca un parteaguas en la lucha feminista por la justicia y la igualdad de derechos, en la que para ser servidor público debe tener una integridad primero con los suyos y luego con la sociedad, reconociendo así la lucha de muchas mujeres impulsadoras de la Ley 3 de 3 tanto en el municipio como a nivel estatal y nacional.
La regidora Gabriela Santinelli Recio destacó que esta armonización reglamentaria pareciera muy simple, pero la mención de una palabra significa un gran fondo para quienes desean servir en la administración municipal, “ningún violentador en el poder y menos en el municipio de Mérida que está encabezado por mujeres”, externó.
Te puede interesar: Aseguran camioneta con la que presuntamente atropellaron a Negrita
FFO