El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en su red Truth Social un video de la campaña en contra del consumo de fentanilo del gobierno de México.
El spot de 30 segundos, traducido al inglés, señala: “El fentanilo mata. Destruye tu cuerpo desde la primera vez que lo consumes. El ejercicio te mantiene fuerte, y te mantiene con vida. Aléjate de las drogas, elige ser feliz”. El clip cierra con el logotipo del Gobierno de México.
Incluso, en el anuncio difundido por Trump aparece el mismo teléfono de la “Línea de la Vida” que en México: el 800 911 2000.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en enero de este año la campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo mata’, con la meta de llegar al menos a 11.8 millones de jóvenes, para evitar una “crisis” de consumo de este narcótico sintético como la que enfrentan países como Estados Unidos.
“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina del 7 de enero.
A finales de febrero, tras una de las llamadas que sostuvieron Sheinbaum y Trump, el mandatario estadounidense aseguró que copiaría la campaña del gobierno de México en contra del fentanilo.
“Le dije: ‘Además, hemos hecho una campaña contra las drogas, para que los jóvenes no se acerquen nunca ni a la violencia ni a las drogas’. Y ahí fue donde me dijo: ‘les vamos a copiar a los mexicanos, vamos a hacer una campaña en EU contra las drogas’”, dijo Sheinbaum durante un acto en Durango.
Unos días antes Trump había anunciado una inversión de 100 millones a 200 millones de dólares en una campaña contra las drogas en Estados Unidos. “Le doy el crédito a ella [Sheinbaum], ella fue quien me hablo de esto, pero inmediatamente, cuando lo dijo, supe que no tenía que decir nada más. Fue solo el concepto de ello”, dijo Trump a los medios de comunicación luego de una reunión con gobernadores.
“Nunca aprendo nada de las llamadas y en esta ocasión aprendí algo”, aseguró Trump.
Te puede interesar: Los costos ambientales de las imágenes IA al estilo Studio Ghibli
FFO