Como parte del «Plan México», cuyos avances fueron presentados este jueves en el Museo Nacional de Antropología, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el tren maya en su formato de carga incluirá un tramo hacia el puerto de Progreso cuya construcción iniciará este mes.
A un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara los «aranceles recíprocos» y librara de estos a México y Canadá, Sheinbaum dijo que el Plan México tiene como objetivo principal ubicar al país en el Top 10 de economías, fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
Uno de los anuncios que hizo Sheinbaum Pardo fue que se acelerarán los proyectos de obra pública este 2025.
Al respecto, se afirmó que en la segunda quincena de este mes comenzarán los trabajos de construcción de cuatro complejos multimodales relacionados con el tren maya de carga, en Progreso, Cancún, Palenque y Poxilá. Se estima que los trabajos queden listos dentro de año y medio.
También en abril comenzará la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca, y Ciudad de México-Querétaro.
En mayo iniciarán las licitaciones para los trenes de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Te puede interesar: Suman esfuerzos DIF Yucatán y Rally Maya 2025 para mejorar calidad de vida de niños y adultos mayores
FFO