La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes reformas para usar “toda la fuerza del Estado” ante las crisis y protestas de personas desaparecidas tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio del narcotráfico en Jalisco, estado del occidente del país.
Entre las medidas, la mandataria destacó en su conferencia diaria cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear la “base única de información forense” con datos de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como una nueva “plataforma federal de identificación humana”.
Las acciones se anuncian después de que familias de personas desaparecidas de todo el país protestaron tras los hallazgos en un rancho en la localidad de Teuchitlán, en Jalisco, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado un “campo de concentración de reclutamiento” del crimen organizado.
La presidenta, quien adelantó que la Fiscalía General de la República presentará el miércoles un informe sobre el caso, también anunció un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda “ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y la adquisición de equipos tecnológicos”.
También, habrá una reforma a la Ley General de Población para que la “Clave Única de Registro de Población” sea la fuente única de identificación de personas y todas las dependencias puedan usarla para buscar a alguien.
Asimismo, fortalecerá el Centro Nacional de Identificación Humana, que creó el Gobierno anterior, del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ante la crisis de más de 50.000 cuerpos sin identificar.
Prometió, además, nuevos protocolos para generar una alerta de búsqueda inmediata de todas las corporaciones y entidades del país, abrir de inmediato investigaciones sin necesidad de esperar 72 horas, equiparar el delito de desaparición al de secuestro y la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación.
México acumula a la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a aranceles de EU
FFO