El médico veterinario Luis Fernando Guerra, Coordinador Regional del Programa de Salud de WCS Mesoamérica & Western Caribbean, afirmó que se teme que llegue a México el gusano barrenador, el cual provoca la muerte de animales y puede afectar también a los humanos.
“Es una enfermedad que es causada en todos los mamíferos, puede afectar no solo al ganado, sino también a otras especies de animales domésticos, como cerdos, perros y también a la vida silvestre y también puede afectar a los humanos”.
Explicó que el gusano barrenador es una larva que es colocada por moscas en las heridas de animales, la cual comienza a comerse la laceración, por lo que puede causar infecciones e incluso la muerte.
“Esta enfermedad se transmite por heridas, las moscas ponen los huevos en estas heridas y ahí sale la larva y empieza a comerse la herida y puede alcanzar efectos secundarios como ya una infección, que puede causar hasta la muerte de los animales”, aseveró.
El especialista destacó que la enfermedad comenzó en Panamá hace más de un año, pero ha comenzado a subir hacia Honduras, por el momento, pero se espera que por el movimiento del ganado pueda llegar a Guatemala y México, quienes ya comenzaron con medidas de prevención.
Te puede interesar: Empresarios de EU anuncian a Sheinbaum inversiones por más de 20 mil mdd
FFO