Bertha María Alcalde Luján asumió este viernes como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México para un periodo de cuatro años, tras ser electa ante el Congreso capitalino y el Consejo Judicial Ciudadano.
En un comunicado, la Fiscalía de la CDMX detalló los siete puntos principales del plan de trabajo de Bertha Alcalde.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM, maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público y el ámbito jurídico, especialmente en el área penal.
Ha ejercido como abogada litigante, docente en el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), así como asesora de diversas instituciones en la reforma del Sistema de Justicia Penal.
Como servidora pública ha ocupado diversos cargos como abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el servicio público destaca su participación en el diseño institucional de la Guardia Nacional, la creación del Registro Nacional de Detenidos, la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el combate a la corrupción, y la ejecución de programas contra medicamentos falsificados y clínicas clandestinas.
Te puede interesar: México enviará militares y combatientes de incendios a Los Ángeles
FFO