Doña Carlota, una adulta mayor de 73 años, y sus dos hijos permanecerán en la cárcel para ser procesados por el homicidio de dos hombres a los que dispararon el pasado 1 de julio en el municipio de Chalco, debido a que se negaron a desalojar una casa de la familia Santana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez en materia penal resolvió vincular a proceso a Carlota “N” y sus hijos Eduardo y Mariana Santana por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Además, el juez de control que calificó las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Fiscalía estatal determinó que doña Carlota, pese a su avanzada edad, y sus dos hijos deberán estar sujetos a prisión preventiva justificada.
En los videos del doble homicidio ocurrido el pasado 1 de abril, doña Carlota y su Eduardo Santana, exdiputado suplente del PRD, portaban armas de fuego y dispararon contra los presuntos invasores, por lo que perdieron la vida un hombre mayor de 40 años y un joven de 19, mientras que un menor de edad resultó lesionado.
A pesar de ser la víctima directa, debido a que la casa invadida legalmente es de su propiedad, Mariana Santana no portaba ningún arma de fuego. No obstante, participó en los hechos violentos y se dio a la fuga tras el doble homicidio junto con su madre y su hermano.
La audiencia del caso comenzó el miércoles 9 de abril, se suspendió por la noche de ayer y continuó la mañana de este jueves, por lo que finalmente se dictó la resolución en contra de doña Carlota y sus dos hijos.
La defensa de la adulta mayor estuvo encabezada por su hijo Arturo Santana, abogado y exdiputado federal del PRD, quien anunció que va apelar esta sentencia del juez de control.
La Fiscalía mexiquense informó que el juez de la causa otorgó el plazo de un mes para terminar la indagatoria y enfatizó que aun cuando doña Carlota y sus dos hijos ya fueron vinculados a proceso, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Derivado de las pruebas aportadas por la FGJEM, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra estas personas investigadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa”, señala un comunicado de la dependencia.
Cabe señalar que aun cuando se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) prevé que los imputados e imputadas puedan presentar solicitudes para el cambio de medida cautelar, argumentando en casos como el de doña Carlota, su edad avanzada y cuestiones de salud.
Te puede interesar: Por amenazas, jefe de Policía de Mexicali pide vivir en el cuartel militar
FFO