El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque dude de su legitimidad, aseguró este martes el Kremlin, coincidiendo con el primer contacto directo entre representantes de Rusia y Estados Unidos, desde el comienzo de la guerra.
“El propio Putin ha dicho en varias ocasiones que en caso de necesidad mantendrá negociaciones con Zelenski”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, recordó “la realidad que habla de la posibilidad de cuestionar la legitimidad de Zelenski” a la hora de fijar los acuerdos que se firmen entre ambas partes.
Peskov se refería a que, según Putin, Zelenski dejó de ser presidente legítimo en mayo pasado al no convocar elecciones presidenciales al expirar su mandato de cinco años, algo que Kiev rechaza categóricamente.
Los funcionarios y medios rusos han sugerido la opción de que Zelenski participe en las negociaciones, pero no firme los documentos resultantes.
El portavoz también subrayó que Putin se mostró desde el principio de la guerra dispuesto a participar en negociaciones de paz, a diferencia de la anterior Administración estadounidense; de Ucrania, que prohibió por decreto las negociaciones con Putin, y de los europeos, que abogaron por continuar la guerra “a cualquier precio”.
Te puede interesar: El discurso de odio en X aumentó un 50 % desde que la compró Elon Musk
FFO