El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este martes que entregará el jueves a Israel los cuerpos de cuatro de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 y ha confirmado que el sábado liberará a otros seis rehenes que están retenidos en la Franja de Gaza, en el marco del alto el fuego en vigor en el enclave desde el 19 de enero.
Asimismo, ha afirmado que “seis prisioneros israelíes serán liberados el sábado, incluidos Hisham al Sayed y Avraham Mengistu, a cambio de prisioneros israelíes”, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de entrar en la Franja por su propio pie, tras lo que fueron detenidos y puestos bajo custodia de Hamás.
En este sentido, Al Haya ha hecho hincapié en que las autoridades israelíes “están provocando el estancamiento de la segunda fase de las negociaciones, que incluye un alto el fuego definitivo y la retirada total de la ocupación” del enclave palestino.
Por su parte, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que “en las negociaciones en El Cairo se llegó a un acuerdo según el cual los seis rehenes vivos de la primera fase (del alto el fuego) serán liberados el sábado”.
Además, ha confirmado que “cuatro rehenes muertos serán entregados este jueves a Israel”, al tiempo que ha incidido en que “según el acuerdo, se espera que cuatro rehenes (fallecidos) más sean entregados a Israel la próxima semana”, tal y como ha confirmado Al Haya y en línea con el pacto entre ambas partes.
Horas antes, fuentes citadas por ‘Filastin’ habían adelantado que era “probable” que “la liberación de los seis prisioneros israelíes que siguen con vida sea aprobada de cara al sábado, como parte de la primera fase del intercambio de prisioneros con la ocupación”, mientras que fuentes citadas por el diario israelí ‘The Jerusalem Post’ apuntaron a negociaciones en marcha, antes de agregar que, en caso de que sea así, las autoridades de Israel permitirán a cambio la entrada de maquinaria pesada al enclave.
Te puede interesar: 79% de personas prefiere redes sociales que restrinjan los contenidos nocivos
FFO