Luego de que circulara un video en redes sociales donde se observa a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SPP) simulando marcar el rostro de un ciudadano en situación de calle con un plumón y a otro grabando la acción, la dependencia de gobierno anunció que ambos oficiales fueron suspendidos de manera inmediata.
«La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reitera su compromiso con el profesionalismo, el respeto a los principios institucionales y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente. Toda conducta que se aparte de estos valores será sancionada conforme a los procedimientos establecidos», detallaron a través de un comunicado en redes sociales.
El oficial, quien estaba asignado al Sector Poniente de la capital yucateca, fue grabado en el fraccionamiento Yucalpetén por un grupo de adolescentes que salían de una secundaria. En el material audiovisual se observa al elemento de la SSP realizando presuntas pintas en el rostro de una persona sin hogar con un marcador, acto que fue condenado en las redes sociales y calificado de «humillante» para ese ciudadano.
En dicha publicación del video se detalla que el oficial iba a bordo de la patrulla 4011.
«Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier comportamiento fuera del marco legal utilizando los canales oficiales de atención, a fin de fortalecer el trabajo institucional», remarcó la SSP en su comunicado.
«La SSP agradece la participación activa de la ciudadanía al informar sobre este tipo de situaciones», finaliza.
Te puede interesar: Especialistas en Arte Contemporáneo de México y Latinoamérica dialogan sobre esta disciplina en Yucatán
FFO