En 1973 la voz de Roberta Flack dio la vuelta al mundo con la canción de “Killing Me Softly With His Song”, su interpretación la llevó a ganar el Grammy a la Mejor Grabación y la catapultó como una de las voces emblemáticas del soul y jazz del último tercio del siglo XX.
Hoy, la artista es una vez más protagonista de los titulares con la noticia de su muerte. Flack, de 88 años, estudió música en la Universidad de Howard. Herencia de sus padres, también músicos, comenzó a tocar el piano desde pequeña.
Comenzó cantando en pequeños clubes nocturnos, hasta que en 1969 el pianista de jazz Les McCann, la impulsó para grabar First Take, su primer disco. Un año después grabó Chapter 2. Hasta entonces su carrera avanzaba sin pena ni gloria, pero todo cambió con Play Misty For Me, su tercer disco y donde incluyó “The First Time Ever I Saw Your Face”, tema que la llevó a los primeros lugares de popularidad en 1972 y que encandiló a Clint Eastwood, al punto que acudió a Flack para el soundtrack de su ópera prima Play Misty For Me.
No obstante, cuando la intérprete realmente alcanzó la fama mundial fue en 1973 con “Killin Me Softly With His Song”. Los años siguientes siguió grabando y refrendando su estatus de leyenda del soul, aunque con menos éxito a nivel comercial. Durante los ochenta compartió escenario en varias ocasiones con Miles Davis y en 1991 volvió a las listas con “Set the Night to Music”, al lado de Maxi Priest. Su último disco fue Holyday grabado en 2003.
En 2018 sufrió un derrame cerebral, condición que la alejó de los escenarios y en 2022 se informó que padecía esclerosis lateral amiotrófica.
Te puede interesar: Cancelan publicación de autobiografía de Karla Sofía Gascón tras polémica
FFO