Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo el lunes que el club mexicano León, se mantendrá, de momento, fuera del Mundial de Clubes 2025, luego de que el pasado 9 de abril, la Comisión de Apelación ratificara que tanto el CF Pachuca como el club de Guanajuato, no cumplen los criterios definidos en el artículo 10.1 del Reglamento.
Con esa decisión, ahora queda en manos de la secretaría general de este organismo decidirá qué club podrá ser admitido finalmente y cómo se sustituirá a los felinos en el torneo que se jugará en Estados Unidos del 15 de junio al próximo 13 de julio.
Ante la incertidumbre de qué equipo podría ocupar la plaza liberada por León, Infantino destaco por primera de manera pública que, a menos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diga lo contrario, serían tentativamente el Club América mexicano y el LAFC estadounidense los equipos que lucharían por la última plaza por la competición internacional de clubes.
Quién irá se definiría tras disputar un partido en el que el ganador se clasificaría, en un formato tipo Playoffs entre los angelinos, que perdieron la final de la Concacaf Champions League, y el siguiente equipo del ranking, que serían las Águilas.
Esta situación extraordinaria se dará luego de que León fuera expulsado por un caso de multipropiedad con el Pachuca, equipo también clasificado al Mundial de Clubes.
En el dictamen de 55 de folios hecho público por la FIFA, la Comisión de Apelación destaca que tras una evaluación exhaustiva del gobierno y las operaciones de Pachuca y León se demuestra que su participación simultánea en el Mundial no cumple con el Artículo 10 del Reglamento, que prohíbe expresamente la propiedad de varios clubes.
Añadió la FIFA en su momento que ambos clubes no cumplieron con los criterios establecidos en el Artículo 10 del Reglamento cuando presentaron el Acuerdo de Participación.
CF Pachuca y Club León, según Apelación, “están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”.
Para la Comisión de Apelación de la FIFA “la evaluación de la multipropiedad indica claramente una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad, lo cual es inconsistente con los principios de la FIFA de integridad competitiva e independencia operativa”.
Según el reglamento del torneo, dice FIFA, la condición pertinente debe cumplirse en el momento de la firma del acuerdo de participación.
Te puede interesar: Collina a favor de probar cámaras corporales en los árbitros
FFO