La entidad de Mérida, Yucatán fue testigo de un violento episodio cuando un extranjero de origen catalán, irrumpió en la cafetería “Café Lavé” para amenazar e intimidar a Ruth Medina, trabajadora del establecimiento. El acto se viralizó tras difundirse la denuncia pública en redes sociales, quienes identificaron al activista Joan Serra Montagut como el presunto culpable.
El acto de agresión fue registrado por cámaras de seguridad, las cuales evidenciaron como el turista arremetió contra el establecimiento únicamente para exigir que se bajara el volumen en la música, al calor de la discusión, el usuario lanzó objetos y amenazas a la empleada, lo que despertó la indignación de mexicanos.
La situación se suscitó el pasado 25 de febrero, es por ello que internautas demandan justicia en contra del agresor de origen catalán, quien hasta el momento no enfrenta una sanción correspondiente por parte de las autoridades.
El caso generó consternación puesto que Serra Montagut se proclama como un activista en favor de las juventudes, además de enfatizar que “llevaba años trabajado en violencia de género”, lo que resulta contradictorio tras el arranque emitido.
Ante la especulación de la agresión, usuarios se encargaron de evidenciar al joven extranjero quien resultó ser un periodista español de 38 años, el cual ha sido reconocido en el ámbito internacional por su activismo y trabajo como gestor cultural, obteniendo diversos premios a lo largo de su carrera.
En la página Somos Editorial Colectiva, en su trayectoria profesional destacó su colaboración con la oficina de la UNESCO y su labor como consultor de programas de Naciones Unidas en Chiapas, México. Además, en 2014, fue galardonado en España con el prestigioso Premio Nacional de la Juventud.
No obstante, su ardua experiencia social ha logrado verse afectada por el reciente caso de violencia en Yucatán, por lo que ahora enfrentará múltiples denuncias por los incidentes cometidos.
Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida, Yucatán, anunció que el caso de agresión ya está siendo investigado por las autoridades correspondientes, lo anterior tras recibir la denuncia de la parte afectada. De igual forma, la funcionaria detalló que la policía estatal y elementos municipales se encuentran trabajando en el caso de manera coordinada para que no se vuelva a repetir una situación similar.
En su trabajo al frente de la dirección local, Patrón Laviada refrendó que se buscará que cualquier persona sea castigada por dañar a los ciudadanos en Mérida, independiente a su nacionalidad.
Te puede interesar: El Centro Histórico de Mérida contará con 10 botones de alerta
FFO