El cierre de 2024 fue sobresaliente para la base joven de los Leones de Yucatán debido a destacadas actuaciones en diferentes competencias y debuts en la Liga Mexicana del Pacífico. El 2025 comienza también de muy buena manera para la organización y su sistema de desarrollo de talento al hacerse oficial la llegada del derecho Luis Aguayo a los Cerveceros de Milwaukee.
Aguayo, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, estampó su firma el miércoles con la franquicia de Grandes Ligas en un hotel de Mazatlán, con lo que suma un nuevo logro en su joven e impresionante carrera, que incluye haber jugado tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga Mexicana del Pacífico.
El arribo del melenudo al conjunto de la División Central de la Liga Nacional se dio en la jornada de apertura del periodo de firmas internacionales en la Gran Carpa.
Aguayo, nacido el 20 de noviembre de 2007, se formó en la Academia del Pacífico desde muy joven; ahí desarrolló sus lanzamientos con apoyo del programa de entrenamiento que la “granja” de los Leones ofrece. En 2023, a los 15 años, firmó con la organización yucateca. El pasado 9 de junio debutó en la LMB, en el Estadio Monumental Chihuahua, donde, ante los Dorados, ponchó al primer bateador al que se enfrentó, Leobaldo Piña.
En la LMP se estrenó el 20 de octubre pasado con el equipo de su ciudad natal, los Tomateros. Como lo hizo con los rugidores, engomó a su primer rival. Con los actuales semifinalistas en el circuito invernal transitó en total siete episodios y dos tercios con ocho chocolates; aceptó nueve hits y cinco carreras.
Igualmente, en la Mexicana del Pacífico debutó esta temporada otro pítcher formado por las fieras que llegó a pertenecer a organizaciones de las Mayores, Pablo León. Tanto el zurdo como el flamante cervecero de Milwaukee lanzaron el año pasado en la Liga de Prospectos del Noroeste, que tiene como sede la Academia del Pacífico. En un partido en mayo pasado, ante Toros-Laguna, Aguayo abrió y cubrió dos episodios sin carrera en los que recetó cuatro anestesias.
Mientras los Leones siguen nutriendo de talento su academia, se esperan este mes múltiples firmas de elementos felinos con franquicias del mejor beisbol del mundo.
Aguayo, quien ha formado parte y destacado con selecciones nacionales, tenía un acuerdo con Milwaukee desde hace un buen rato. Mario Mendoza, scout de los Cerveceros, lo sumó a su organización de manera oficial el miércoles.
“Muy contento por la oportunidad, es con lo que siempre soñé desde niño y por lo que trabajé desde que comencé mi carrera profesional”, comentó Aguayo.
“Yo creo que estamos viendo, si Dios le presta salud, a un futuro Grandes Ligas”, apuntó Jorge Campillo, director de la Academia del Pacífico.
Te puede interesar: Hombre detenido en Yucatán por delitos sexuales contra un menor en Nuevo León
FFO