El gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz, presentó un análisis del estado financiero del Gobierno estatal, donde reveló que se ha detectado un déficit superior a los 800 millones de pesos de la administración anterior, encabezada por el ahora senador de la República, Mauricio Vila
Desde el Palacio de Gobierno, en Mérida, el mandatario estatal destacó la existencia de irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, las cuales están siendo atendidas. Se garantizará que, si es necesario, se apliquen sanciones administrativas y acciones penales correspondientes.
Huacho Díaz indicó que entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos excesivos a despachos externos, sin documentación suficiente que justifique dichos desembolsos; así como indemnizaciones por finiquitos pagadas de forma indebida y excesiva, sin corresponder a la antigüedad del personal ni cumplir con los requisitos.
Además, el mandatario estatal destacó que hay contrataciones realizadas sin expedientes que justifiquen la viabilidad de las adquisiciones. Contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración saliente, y procedimientos contenciosos a los que no se dio seguimiento adecuado, lo que generó este déficit presupuestario.
Ante esta situación, Díaz Mena anunció que el gobierno implementará medidas de austeridad, enfocadas en áreas como la telefonía celular y el consumo de gasolina. Estas medidas buscan generar ahorros que ayuden a enfrentar el déficit presupuestario.
Asimismo, el gobernador aseguró que se gestionarán los recursos necesarios ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para garantizar el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores en estas áreas de la administración pública.
Te puede interesar: Progreso lanza iniciativa para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo
FFO