A menos de un mes de que inicie la temporada de influenza estacional 2024-2025, padecimiento para el cual ya se aplica la vacuna, Yucatán se ubica en primer lugar del país en casos positivos, con 65 al corte de la semana 42 (21 de octubre), informó la Secretaría de Salud federal. Además, en esta semana se confirmó en la entidad la primera defunción por este mal respiratorio.
Junto con los 34 casos que reporta Campeche y cinco de Quintana Roo, cinco de cada diez casos en el país, corresponden a la Península de Yucatán, que acumula 105 de los 206 contagios registrados a nivel nacional, al corte referido.
La temporada estacional del padecimiento, en tan solo tres semanas ha incrementado de manera exponencial en el número de casos, ya que, en la semana de inicio, número 40, se tuvo un solo contagio; la semana siguiente reportó 37 y en esta última alcanzó los 65. En este último lapso, el aumento fue del 75.68 con respecto a la semana previa.
Los casos de cuadros respiratorios, clasificados como Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/ IRAG), considerados sospechosos, incrementaron entre la semana anterior y ésta, 56%, al pasar de 311 a 485, indica el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral.
Ante este panorama, el Dr. Javier Ignacio Balam López, subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomendó acudir a vacunarse contra esta enfermedad para prevenir contagios y complicaciones.
“Estamos en temporada de la vacuna de influenza. Se invita a toda la población a que acuda a los puestos que se están instalando en todos los hospitales y centros de salud, es muy importante, ya que la temporada invernal está empezando y debemos tener la cobertura”, mencionó.
Te puede interesar: La paratleta Gilda Cota Vera gana el Premio Estatal del Deporte
FFO