La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, atribuyó este martes la depreciación del peso mexicano a las declaraciones proteccionistas del candidato republicano estadounidense Donald Trump, pero afirmó que «no está en riesgo» el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La gobernante mexicana reaccionó después de que el tipo de cambio cerró este lunes en 19,98 pesos por dólar, una depreciación de casi el 3 % ante la misma jornada de la semana pasada.
Analistas atribuyen este fenómeno a las advertencias del expresidente Trump (2017-2021) de colocar aranceles de 100 %, 200 % o 300 % en vehículos producidos en México e impuestos generalizados a las importaciones, además de un crecimiento de las probabilidades de su victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Pero Sheinbaum argumentó que su reunión con 240 directivos de empresas en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’ la semana pasada mostró que «hay integración económica y Estados Unidos depende mucho ya de su principal socio comercial, y México también tiene ya mucha interrelación con la economía de Estados Unidos y Canadá».
La mandataria reiteró que tendrá «buena relación» con quien gane los comicios estadounidenses, ya sea Trump o la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
Te puede interesar: No procede eliminación de reforma judicial del DOF: Ernestina Godoy
FFO